El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es importante para lograr un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía en la climatización de los hogares y contribuir así en la construcción y rehabilitación de viviendas más sostenibles. De hecho, es el sistema más utilizado para ahorrar energía derivada de la climatización y mejorar la comodidad de la vivienda. 

El SATE, también llamado ETICS (External Thermal Insulation Composite Systems) en Europa y EIFS (External Insulation Finishing) en Estados Unidos, no altera las paredes interiores, sino que puede trabajarse directamente sobre la parte exterior de la edificación. Si se quiere trabajar de igual manera el interior, hay otros sistemas de aislamiento térmico indicados para tal caso. El SATE añade material aislante en el exterior impidiendo que haya un intercambio térmico entre el interior y el exterior del edificio.

Este sistema, además, minimiza el impacto de los puentes térmicos, muy comunes especialmente en edificios más antiguos construidos antes de la “Norma Básica de Edificación sobre condiciones Térmicas de los Edificios” que data de 1979. Estos puentes térmicos hacen que se escape la energía y el calor. 

Características del SATE

El sistema SATE requiere de obras en el exterior de la vivienda para poder entrar en operación, pero no afectará al día a día de los ocupantes. Los beneficios son altos puesto que no requiere de mantenimiento durante la vida útil de este sistema, que es de unos 20 años por la calidad y variedad de los materiales utilizados.

Consiste en la instalación de paneles aislantes de diferentes  materiales en cubierta, suelo, tejado y cara visible de la fachada, es decir, una aplicación que dejará el edificio hermético. El proceso de cómo fijarla lo veremos más adelante, pero es importante lograr un buen resultado térmico para evitar problemas futuros, como corrosiones u oxidaciones difíciles de corregir.

Fases de la instalación

– Preparación del edificio. Atención especial a la cohesión, estabilidad, planimetría, limpieza y resistencia de la fachada sobre la que el sistema SATE actúe. Hay que realizar un tratamiento previo para lograr un soporte adecuado para anclar estos paneles.

– Instalación de la perfilería de arranque.

– Instalación de los paneles aislantes.

– Aplicación del mortero técnico.

– Aplicación del acabado final.
En Construcciones y Reformas San Cibrán hacemos todo tipo de reformas y obras nuevas en edificios y casas, incluido el sistemas SATE de los principales fabricantes del mercado (Coteterm del grupo PAREX  y Vipeq Therm Sate del grupo VIPEQ HISPANIA) siendo instaladores homologados en dichos sistemas. Contacta con nuestro equipo de profesionales para ir de la mano y desarrollar el proyecto que tienes en mente. Nuestra experiencia habla por nosotros mismos.