Los avances tecnológicos han dado de sí muchos materiales que, a la hora de realizar una reforma, los propietarios deben tener en cuenta. Uno de ellos sería el corcho proyectado. Las características de este material lo hacen ideal para resolver problemas vinculados tanto a la humedad como al aislamiento térmico o acústico. Además, su singular forma de ser aplicado lo vuelve mucho más práctico que otros tipos de corcho más populares en la actualidad, como el corcho expandido.

A continuación te damos más información sobre este interesante material. Si estás pensando en mejorar las condiciones de tu vivienda, te interesará. También has de saber que, en lo referente a su uso y a su producción, se trata de un producto ecológico.

Elaboración y características

Este material es, antes de nada, un revestimiento que se produce a partir de una mezcla de corcho triturado con emulsiones acrílicas. El corcho es natural 100 % y, durante la elaboración de esta variante, no interviene ningún tipo de tóxicos, con lo cual el medio ambiente tampoco sufre daños.

En cuanto a sus características, cabría destacar tres: gran aislante termoacústico, impermeable y ecológico. En relación con su capacidad aislante, se emplea tanto para revestir paredes como fachadas de edificios enteros. Lo mejor es que el aislamiento térmico, además, viene acompañado por una gran virtud: asegura que la calidad del aire del interior de un espacio libre de filtraciones sea máxima.

Por ello, el corcho es un material muy apreciado en las construcciones que siguen los principios del passivhaus. Este concepto alemán hace referencia a que el aislamiento térmico es uno de los principios básicos de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible. Desde este punto de vista, el corcho es ecológico como material en sí, ya que su producción no es contaminante y evita el consumo innecesario de energía para, por ejemplo, calentar un radiador.

Ahora bien, si por algo se distingue el corcho proyectado es por su modo de aplicación. Esta se lleva a cabo empleando una pistola industrial y un equipo de proyección. Se trata de una pasta densa que se solidifica y esponja poco a poco. Debido a su versatilidad, abre una enorme gama de posibilidades a la hora de llevar a cabo reformas.

Un buen ejemplo de ello son las que encontramos en los trabajos realizados con corcho proyectado Vipeq, una marca especializada en productos aislantes de varios tipos. Tal como podemos ver en su página web, dan un ejemplo de cómo este tipo de corcho puede proyectarse sobre una cubierta. Así se consigue que las filtraciones de agua no afecten a un tejado hecho con tejas.

Del mismo modo, debido a su resistencia natural contra la humedad, también se emplea como un remedio para atajar las humedades y las apariciones de moho.

Como ves, el corcho proyectado es un material polivalente que puede ayudarte a mejorar considerablemente cualquier propiedad y a colaborar en la protección del medio ambiente.

Si sigues pensando en rehabilitar las fachadas de tu vivienda o edificio no dudes en consultarnos cual es la mejor solución.  https://sancibran.com