Conceptos básicos del aislamiento térmico

El calor puede transferirse por conducción, por convección o por radiación, o por una combinación de los tres modos. El calor siempre se mueve de las zonas más calientes a las más frías, busca el equilibrio; es lo que se conoce como principio cero de la termodinámica. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más rápidamente fluye el calor hacia la zona más fría.

Conducción

Es la transmisión de energía calorífica, de molécula a molécula, a través de un material, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Para que el calor se transmita por conducción, deberá haber contacto físico entre partículas y cierta diferencia de temperatura. Así, la conductividad térmica es la medida de la velocidad a la que el flujo de calor pasa de una partícula a otra. La tasa de flujo de calor a través de un material específico estará determinada por la diferencia de temperatura y la conductividad térmica del material.

Convección

Es la transmisión de calor debida al movimiento del aire (o un gas) o un líquido calentado de un lugar a otro, llevando consigo el calor que contiene. La tasa de flujo de calor varía en función de la temperatura del gas o líquido en movimiento y de su caudal. Las convecciones más importantes en el balance térmico de los edificios son las pérdidas (o ganancias) por ventilación y por infiltraciones. El aire acondicionado por lo general funciona solo por convección.

Radiación

La energía calorífica se transmite en forma de luz, como radiación infrarroja u otro tipo de ondas electromagnéticas. Esta energía emana de un cuerpo caliente y sólo puede transmitirse libremente a través de medios completamente transparentes. La atmósfera, el vidrio y los materiales translúcidos dejan pasar una cantidad significativa de calor radiante, que puede ser absorbido cuando incide en una superficie. Tanto las ganancias solares como las ganancias internas son básicamente radiaciones de calor. La calefacción idealmente es por radiación o una combinación entre radiación y convección.

¿Qué es un aislante térmico?

Un aislante térmico es un material usado en la construcción y en la industria, caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso de calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

En general, todos los materiales ofrecen resistencia al paso de calor, pero en general se considera material aislante térmico cuando su coeficiente de conductividad térmica: (λ) es inferior a λ<0.10 W/m²·K medido a 23°C.

Corcho, aislante corrector térmico específico

Los aislantes térmicos que tienen una conductividad térmica, <0,08 W/mC se llaman aislante corrector térmico específico. VIPEQ F08® tiene una conductividad térmica de 0,058 W/mC.

Función de los aislantes térmicos

Las funciones y características que debe cumplir un material aislante térmicamente son:

  • Ahorro en la utilización de energía al aumentar la resistencia térmica de la envolvente.
  • Mejora del confort térmico.
CTE

Exigencias del Código Técnico de la Edificación

Según el C.T.E. “los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima dde la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e de invierno, así como de sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos”.

La base de todo aislamiento es el aire. Incluso los viejos e ineficientes sistemas estaban basados en el reconocimiento de este hecho.

El peor enemigo del aislamiento térmico ideal es la humedad, o vapor de agua. El agua como un conductor principal del calor destroza el valor aislante de cualquier aislamiento, por lo que un buen aislamiento debe de incormporar el mayor contenido de aire posible en el menor espacio y debe de ser capaz de soportar la intrusión de agua por absorción.

SOLAMENTE EL CORCHO CUMPLE ESTOS REQUISITOS COMO MATERIAL NATURAL Y SOSTENIBLE.

El corcho proyectado

La demanda actual en el sector de la construcción requiere cada vez más materiales medioambientales ecoeficientes, tal es el caso de los materiales aislantes ecológicos como el corcho. Gracias a sus grandes virtudes y características está considerado como uno de los materiales ecoeficientes más empleados actualmente.

Si el corcho se aplica mediante medios mecánicos, es decir, con una pistola de proyección acompañado de un equipo de bombeo, hablamos entonces de corcho proyectado. La utilización del proyectado de corcho está presente tanto en la rehabilitación de fachadas como en obra nueva.

En Construcciones y Reformas San Cibran, s.l., somos conscientes de la importancia y necesidad que existe en Pontevedra de porteger nuestras viviendas de los cambios brustos de nuestra climatología. Es por ello por lo que hace ya más de 5 años hemos alcanzado un acuerdo con el principal fabricante de Corcho proyectado a nivel mundial, por el cual hemos pasado a formar parte de su red de aplicadores y así poder abastecer la creciente demanda de este producto que el mercado demanda en Pontevedra.

Con la aplicación del corcho proyectado conseguimos que un edificio consiga niveles más altos de sostenibilidad, ya que es un producto renovable o reciclado de la biosfera, como la madera, las fibras animales o vegetales, las pinturas y barnices naturales, con bajo nivel de procesado industrial. El corcho proyectado VIPEQ® es un producto ecológico que responde a las exigencias actuales de protección y preservación del medio ambiente.

El 80% de la producción mundial de corcho natural está concentrada en España y Portugal.

Las emulsiones VIPEQ F08®, VIPEQ F09® y VIPEQ F10® contienen un alto porcentaje de granulado de corcho de baja densidad que en combinación con diferentes resinas acrílicas y aditivos dan lugar al corcho proyectado.

Principales caracteríticas y ventajas de nuestros sistemas de corcho proyectado

El corcho proyectado VIPEQ® ofrece una serie de ventajas y características que lo hacen único.

Vipeq F08
Vipeq F10
SATE Vipeq

Regula la temperatura de nuestro hogar

El corcho proyectado trabaja como un corrector térmico reduciendo los puentes térmicos en fachadas, paredes, y arcos, teniendo en cuenta el espesor aplicado. También puede aplicarse en elementos singulares exteriores como cornisas, molduras, arcos, salientes de balcones, y frentes de forjados.

Mejora acústica

Absorbente acústico, minimizando los ruidos de impacto, exteriores y aéreos. Coeficiente de absorción acústica según NP EN ISO 354.

Evita las microfisuras

Su alta flexibilidad permite absorber tensiones estructurales impidiendo la aparición de micro fisuras.

Amortigua del ruido de impacto

El corcho proyectado es un amortiguador del ruido de impacto, también conocido como efecto tambor, producido por la lluvia. Además, su gran poder de impermeabilidad, ofrece una ventaja extra frente a este elemento.

Evita las condensaciones

El corcho proyectado es muy permeable al vapor de agua por lo que evita condensaciones.

Garantiza la durabilidad

Tiene una excelente durabilidad, con garantía de 10 años, y no requiere mantenimiento

En Construcciones y Reformas San cibran, s.l., como aplicadores homologados de los distintos sistemas de Vipeq, podemos ofrecerle distintas soluciones para la rehabilitación de su vivienda o para el revestimiento de su nueva vivienda.

En nuestro siguiente post presentaremos cada uno de los distintos sistemas de revestimiento de Corcho proyectado Vipeq.

VIPEQ F08     VIPEQ F08G     VIPEQ F09       VIPEQ F10     VIPEQ F-Granit     VIPEQ F-Liso      VIPEQ F-Oxiprotec   VIPEQ F-Rústico    VIPEQ NL    VIPEQ V

Si después de conocer todos estos datos, te sientes cansad@, saturad@ de información, necesitas un descanso y pensar por un momento en otra cosa……..Pues entonces es el momento de plantearse el adoptar un perro. Hay un montón en las protectoras de la zona, todos ellos esperándote para ayudarte a escoger el color de la fachada, el tipo de cubierta, o mejor aún echar una siestecilla a tu lado.